miércoles, 16 de marzo de 2011

CAPÍTULO II El dominio de sí


CAPÍTULO II
El dominio de sí
(Arturo Gutiérrez Luna, de la tesis: Atisbos del cuidado de sí y la hermenéutica del sujeto. Hacia una genealogía de la ética foucaultiana)



Lo que me interesa de la cultura helenística, de la cultura grecorromana, a partir de aproximadamente el siglo II a. C. y hasta el siglo II o III d. C. es un proceso para el que los griegos tenían un termino especifico: epimeleia heautou, que significa el cuidado del propio yo. No significa solamente estar interesado en uno mismo, ni tampoco que se tenga ninguna tendencia al apego o fascinación por uno mismo. Epimeleia heautou es una frase muy poderosa en griego que quiere decir: trabajar en o estar interesado en algo.
Foucault Michel,
“Del yo clásico al sujeto moderno”, en
El yo minimalista y otras conversaciones

Necesito expresar algunas palabras en torno a las pesquisas de Foucault relacionadas con el cuidado de sí en un libro suyo dado a la luz póstumamente: Hermenéutica del sujeto. El tema del cuidado de sí aparece temprano en las investigaciones del filósofo francés. Foucault lo descubrió en Paris en respuesta a su padre y las inquisiciones de la locura, lo persiguió en Túnez al indagar el poder, la vigilancia y el panoptismo, lo refirió en Ginebra cuando la diplomacia le dejó el tiempo necesario para proponer las primeras indagaciones del saber, lo discutió en Brasilia relacionándolo con la defensa de la sociedad civil y lo confrontó con la vida cotidiana en Boston.
Habrá que recordar la foto que lo presentara plantado al borde de la gran mesa redonda o imaginarlo al menos en esos menesteres. Rodeado de libros y de pliegos que va entregando a carpetas rotuladas para el caso. Leyendo, anotando inacabables resúmenes y escrupulosas consideraciones a libros y fojas, siempre de frente a su interlocutor enésimo, a quien expresa y explica sus hallazgos, con quien también se solaza en periplos intelectuales o prácticos, al fin amo y señor del archivo.
(pinche aquí para desplegar el texto completo)