Serás organizado, serás un organismo, articularás tu cuerpo –si no, serás un depravado. Serás significante y significado, intérprete e interpretado – si no, serás un desviado. Serás sujeto, y fijado como tal… – si no, serás un vagabundo.Gilles Deleuze
jueves, 5 de mayo de 2011
EL TERRITORIO COMÚN ENTRE FILOSOFÍA Y POESÍA EN LA OBRA DE RAMÓN XIRAU
EL TERRITORIO COMÚN ENTRE FILOSOFÍA Y POESÍA EN LA OBRA DE RAMÓN XIRAU
Presenta: Álvaro Solís Castillo
CAPÍTULO I
POESÍA Y CONOCIMIENTO EN LA OBRA DE RAMÓN XIRAU
1.1. Generalidades
De la poesía se ha dicho tanto y de tan diversos modos que sólo parece posible aproximarnos a eso que la poesía es. La obra de Ramón Xirau (Barcelona, 1924) debe ser entendida en este mismo sentido, como una aproximación más, tal y como él mismo lo afirma: “Cada nueva aproximación al tema de la poesía es, al mismo tiempo, valiosa y relativa. Esto es especialmente verdad si consideramos que el poema es, en esencia, una perspectiva y nunca una forma definitivamente adquirida, hecha y derecha” (Xirau, 2001: 550). La aproximación emprendida por Ramón Xirau está articulada a partir de las perspectivas vertidas en la obra, ya sea ensayística o poética, de los autores por él estudiados, desde Sor Juana a José Lezama Lima, de Jorge Luis Borges a San Juan de la Cruz, de Lope de Vega a Juan Ramón Jiménez; la lista de nombres y de obras es larga. La reflexión de Xirau parte de una preocupación filosófica porque su búsqueda reflexiva intenta encontrar los fundamentos que unan, de manera definitiva y unívoca, estas dos disciplinas (filosofía y poesía ) que, en apariencia, parecen haber estado en pugna desde hace muchos siglos.
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