viernes, 31 de agosto de 2012

“HACIA UNA ÉTICA SUSTENTABLE PARA PRESERVAR LA VIDA”.

CIDHEM SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO: INVESTIGACIÓN Y TESIS DIRIGIDO POR EL DR. ALBERTO CONSTANTE LÓPEZ Proyecto de investigación para tesis de doctorado de Blanca Selene Reza Urueta TITULO. “HACIA UNA ÉTICA SUSTENTABLE PARA PRESERVAR LA VIDA”. Hemos cambiado el medio ambiente de manera radical en los últimos 50 años, al punto de poner en peligro la existencia de la vida sobre la Tierra, y esto también ha pasado a ser motivo de preocupación ética. Los problemas ambientales no son producto de la fatalidad, están relacionados con las intervenciones humanas JUSTIFICACION. La forma que comprendemos que es lo humano y cual es su papel en el mundo, condicionara las acciones que tomemos como sociedad. Por lo que si pensamos que el ser humano esta por encima de la naturaleza, sus acciones se orientaran a dominarla y hacer uso de ella. Pero si pensamos que es parte de la naturaleza, veremos que su misión es cuidarla. Nuestras acciones humanas han provocado una serie de alteraciones al planeta tierra, como son las catástrofes ecológicas en las industrias petroleras, químicas o nucleares, la contaminación del agua, de la atmosfera, del suelo, la lluvia ácida, los agujeros en la capa de ozono, el efecto invernadero, el calentamiento global, el derretimiento de los polos, entre otros, han traído consigo la destrucción de la biosfera, la alteración de la vida y hábitat de los organismos vivos. Por lo que si seguimos con esta ausencia de sensibilidad hacia la naturaleza, nos enfrentamos cada vez mas a una crisis ambiental que tendrá como resultado una tierra moribunda, infértil, hostil y desértica. Si pensamos que el ser humano esta por encima de la naturaleza, sus acciones se orientaran a dominarla y hacer uso de ella. Pero si pensamos que es parte de la naturaleza, veremos que su misión es cuidarla. (Pique Usted aquí para desplegar todo el texto)

Ser, conocer y reconocerse, sistéma dialéctico de la evolución y transformación

DOCTORADO EN FILOSOFÍA CIDHEM seminario de investigación y tesis dirigido por el Dr. Alberto Constante Ser, conocer y reconocerse, sistéma dialéctico de la evolución y transformación Presenta: Alejandro Smith JUSTIFICACIÓN El proceso de la evolución humana, del individuo, de la sociedad, e incluso del ser en su concepción abstracta, incluso desde la perspectiva del DaSein Heideggeriano, nos parece, encuadra en un sistema, mismo que se ha repetido desde el principio de los tiempos y cuyas connotaciones en cada ámbito del mundo son múltiples pero en todo caso asimilables a este sencillo planteamiento. En primer término la definición del ser que establece que el ser es aquello que puede definirse en un medio o respecto de un determinado medio, hace patente a la consciencia como parte indisoluble del ser, pues no puede haber definición alguna sino existe quien la defina o la perciba. Por otra parte la diferencia entre evolucionar y transformar radica en un alto contenido de consciencia o autoconsciencia, en la capacidad para dirigir de forma voluntaria el proceso del cambio, hasta hacerlo un método, un sistema de transformación. El Ser es, ante el ser , se plantea el deber ser, la posibilidad, hacia donde se proyecta, pero no se ha revisado suficientemente los medios para arribar a dicho deber ser o a un ser en continuo mejoramiento o superación de sí mismo. (Pique Usted aquí para desplegar todo el texto)

miércoles, 15 de agosto de 2012

RELIGIOSIDAD Y MÍSTICA EN LA OBRA DE JAVIER SICILIA

CIDHEM MARÍA TERESA HERNÁNDEZ GARCÍA ANTEPROYECTO, MAESTRÍA EN LITERATURA SEMINARIO: INVESTIGACIÓN DE TESIS seminario de Alberto Constante RELIGIOSIDAD Y MÍSTICA EN LA OBRA DE JAVIER SICILIA Religiosidad y mística en la lírica de Javier Sicilia JUSTIFICACIÓN La importancia de esta propuesta de investigación radica en el deseo de analizar los elementos religiosos y místicos que se presentan o manifiestan de manera simbólica en la obra del poeta mexicano, Javier Sicilia. Hemos encontrado, en su obra literaria, toda una intertextualidad cristiana, mítica-religiosa, que aparece; a veces, a manera de canto, de diálogo con personajes míticos- cristianos. Es significativo y necesario determinar cada uno de los elementos manifestados en la obra del poeta, definir y delimitar los siguientes conceptos: religioso, lo cristiano, la mística y la religiosidad. Y señalarlos en la obra del poeta. Es necesario definir la línea mística y religiosa por la que transita la voz lírica que se manifiesta en la obra. Además; debemos señalar las características de la mística española que surgió con San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús y cómo éstas se sintetizan en la obra del poeta mexicano. Es decir, la mística que representa Javier Sicilia, es una mística que se dio a través de todo un proceso dialéctico; dándonos así una mística americana, en el siglo XXI. (toque aquí para seguir leyendo)

lunes, 13 de agosto de 2012

LA REDEFINICIÓN DE LA PERCEPCIÓN EN WALTER BENJAMIN. PUNTO DE PARTIDA PARA UNA REVALORACIÓN DEL ARTE Y LA EXPERIENCIA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEAS.

CIDHEM SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO: INVESTIGACIÓN Y TESIS DIRIGIDO POR EL DR. ALBERTO CONSTANTE LÓPEZ Proyecto de investigación para tesis de doctorado de Nora Isela García Benítez. a) Título tentativo del proyecto LA REDEFINICIÓN DE LA PERCEPCIÓN EN WALTER BENJAMIN. PUNTO DE PARTIDA PARA UNA REVALORACIÓN DEL ARTE Y LA EXPERIENCIA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEAS. b) Tema Posibilidades de permanencia del arte y la experiencia estética en el mundo globalizado, prefiguradas en la Teoría Estética de Walter Benjamin. c) (Justificación) Descripción e importancia del tema Traer de vuelta a la discusión estética contemporánea las tesis sobre la percepción, la experiencia y el arte de Walter Benjamin no es un asunto de “moda” intelectual de cambio de siglo como se empeñan en afirmar algunos pensadores, sino más bien, partir de un importante referente para repensar el presente, un presente que en palabras de Eduardo Subirats en Culturas Virtuales puede definirse como la última consecuencia del desarrollo técnico capitalista. Y es que existen aspectos de fondo que se han ido transformando por una globalización sin precedentes históricos, el fenómeno de globalización que transfigura el entorno social; se nos presenta como una expresión que busca planificar mercados, estandarizar gustos, homogeneizar los perfiles particulares de las distintas expresiones culturales del planeta, siendo quizá el rasgo más perverso, el anular la capacidad de discernir e impedir la posibilidad de estremecerse ante los hechos humanos más profundos. El arte y la experiencia estética en la actualidad se enfrentan con la ruptura de muchas formas tradicionales, se enfrenta asimismo con la invasión de tecnologías y los medios de comunicación masiva. El arte del mismo modo en que queda aislado del mundo político o del mundo de la organización para su defensa, pierde su capacidad crítica. Surgiendo así desde el ámbito de la estética una genuina preocupación por el destino del arte que se funda principalmente en el temor de encontrarse frente a la anulación de una manifestación eminentemente humana. (Toque aquí para desplegar el documento)