lunes, 17 de septiembre de 2012

TÉCNICAS DE SUBJETIVACIÓN Y CUIDADO DE SÍ

TÉCNICAS DE SUBJETIVACIÓN Y CUIDADO DE SÍ (Arturo Gutiérrez Luna, Capítulo VI de la tesis: Cuidado de sí como ética de la libertad en Foucault)
Fíjate en ti mismo: desvía tu mirada de cuanto te rodea y vuélvela a tu interior - tal es la primera exigencia que pone la filosofía a su aprendiz. No se trata aquí de nada que esté fuera de ti, sino simplemente de ti mismo. Johann Goettlieb Fichte Corresponde a este capítulo discutir las técnicas de subjetivación en su relación con el cuidado de sí y con la libertad. Se trata de una perspectiva reformadora y de nuevos conceptos como el de subjetivación del sujeto, técnicas del yo, técnicas de subjetivación, conceptos que afirman su pertinencia. Implica proveer nuevas categorías del pensamiento, suscitadoras de preguntas y perspectivas inesperadas que inducen a ulteriores aproximaciones a la comprensión de su tema de análisis. Esta discusión obliga a considerar que la mirada de uno mismo conduce a inquirir por la posibilidad de transformación de la propia vida. Pensar la verdad tiene sentido en la medida en que se vincula con esa transformación de la vida. Conocer por conocer es errar. Implica una búsqueda de respuestas en el interior del sujeto. Supone la ocasión de accionar más responsablemente en uno mismo y frente a los otros.
(Pinche aquí para seguir leyendo) Pinche aquí como 2ª alternativa para entrar y leer el trabajo
Proyecto La Reforma Integral de la Educación Básica Por Maricela Fernández Seminario de Investigación y tesis de Alberto Constante La más importante reforma curricular y punto central del proceso de formación continua de profesores constituye : La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) , la cual tiene sus antecedentes en reformas a los programas de educación preescolar, en el caso de Morelos , el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos puso en marcha a partir de 2002 el Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar, el cual consistió en una serie de acciones para determinar la situación que guardaba la educación preescolar a nivel nacional en sus distintas modalidades.(1) Es este un diagnóstico previo que junto con la revisión de propuestas para elevar la calidad educativa que había tanto en México como en otros países , posibilitaron la construcción del Programa de Educación Preescolar 2004 , el cual se encuentra centrado en el desarrollo de competencias , mismo que se aplico a partir del ciclo escolar 2005-2006. En este mismo ciclo escolar se puso en marcha también la primera etapa de la Reforma de la Educación Secundaria en adelante RES, en el primer grado de secundaria en 159 escuelas generales y técnicas de 30 Entidades Federativas. Pero es de los ciclos 2006-2007 al 2007-2009 cuando ya se hace extensiva en todas las escuelas de educación secundaria del país. La Reforma integral de la Educación Básica es una reforma a los currícula de los tres niveles que conforman la educación básica ( preescolar, primaria y secundaria ) propone la articulación de los tres niveles educativos con la finalidad de lograr una vinculación de los planes y programas de estudio a fin de darle continuidad al conocimiento del alumno. (Pincha aquí para continuar leyendo)