Serás organizado, serás un organismo, articularás tu cuerpo –si no, serás un depravado. Serás significante y significado, intérprete e interpretado – si no, serás un desviado. Serás sujeto, y fijado como tal… – si no, serás un vagabundo.Gilles Deleuze
miércoles, 1 de junio de 2011
Filodemo y las subjetividades por la parrhesia
CAPÍTULO III
Filodemo y las subjetividades por la parrhesia
(Arturo Gutiérrez Luna, de la tesis: Atisbos del cuidado de sí y la hermenéutica del sujeto. Hacia una genealogía de la ética foucaultiana)
En el presente capítulo nos ocupamos de complementar y a la vez, profundizar, en las consideraciones para analizar la parrhesia expuesta en los textos fragmentarios de un latino ilustre conocido como Filodemo de Gadara, pues es pertinente hablar de sus reflexiones en una obra denominada Peri parrhesias, de la cual se conservan algunas partes únicamente, sin embargo, fundamentales para la discusión que nos ocupa en esta investigación sobre el cuidado de sí en Foucault.
El filósofo latino Filodemo de Gadara (aprox. 60 a. n. e.) es un pensador epicúreo quien recibió la enseñanza de esta doctrina por parte de Zenón de Sidón y Demetrio de Laconia. Regentó, junto a Sirón (maestro de Virgilio), una escuela en la actual Nápoles que ejerció una importante influencia en el mundo romano. No parece que Filodemo y Lucrecio y su escuela tuviesen relación alguna, aunque si parece que existiese algún tipo de acercamiento con Cicerón, el cual habla en su obra De natura Deorum de las relaciones existentes entre ambos. (Pinche aquí para ver todo el artículo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario