Serás organizado, serás un organismo, articularás tu cuerpo –si no, serás un depravado. Serás significante y significado, intérprete e interpretado – si no, serás un desviado. Serás sujeto, y fijado como tal… – si no, serás un vagabundo.Gilles Deleuze
jueves, 8 de septiembre de 2011
De la subjetivación ética contemporánea
CAPÍTULO IV
De la subjetivación ética contemporánea
(Arturo Gutiérrez Luna, de la tesis: Atisbos del cuidado de sí y la hermenéutica del sujeto. Hacia una genealogía de la ética foucaultiana)
“La inquietud de sí, para Epícteto,
es un privilegio-deber, un don-obligación que nos asegura la libertad, obligándonos a tomarnos
a nosotros mismos como objeto de toda nuestra aplicación.” Foucault, 1997: 46.
La amistad le fue tal vez prometida a Foucault como un don póstumo.
Maurice Blanchot
El programa de investigación de Michel Foucault estableció desde sus primeros escritos que su objetivo rondaría las prácticas que conformaban al sujeto. Indagar la constitución del sujeto. Buscará establecer cómo se presentan sus experiencias de vida. Tal como veremos en este capítulo, el pensador francés no sólo realiza un diagnóstico del presente en relación con la objetivación de las condiciones de existencia del sujeto, sino que se propone, asimismo, el complementario análisis de las condiciones de subjetivación del individuo. En el entendido de que las condiciones de subjetivación del individuo suponen prácticas de vida que estimulan un desarrollo del individuo, no su extinción.
toque aquí para seguir leyendo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Si un texto requiere una cita extensa, el autor no requiere disculparse. El escrito lo avala.
gracias por tu comentario, Elena.
Publicar un comentario