Serás organizado, serás un organismo, articularás tu cuerpo –si no, serás un depravado. Serás significante y significado, intérprete e interpretado – si no, serás un desviado. Serás sujeto, y fijado como tal… – si no, serás un vagabundo.Gilles Deleuze
lunes, 13 de agosto de 2012
LA REDEFINICIÓN DE LA PERCEPCIÓN EN WALTER BENJAMIN. PUNTO DE PARTIDA PARA UNA REVALORACIÓN DEL ARTE Y LA EXPERIENCIA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEAS.
CIDHEM
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO: INVESTIGACIÓN Y TESIS
DIRIGIDO POR EL DR. ALBERTO CONSTANTE LÓPEZ
Proyecto de investigación para tesis de doctorado de
Nora Isela García Benítez.
a) Título tentativo del proyecto
LA REDEFINICIÓN DE LA PERCEPCIÓN EN WALTER BENJAMIN. PUNTO DE PARTIDA PARA UNA REVALORACIÓN DEL ARTE Y LA EXPERIENCIA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEAS.
b) Tema
Posibilidades de permanencia del arte y la experiencia estética en el mundo globalizado, prefiguradas en la Teoría Estética de Walter Benjamin.
c) (Justificación) Descripción e importancia del tema
Traer de vuelta a la discusión estética contemporánea las tesis sobre la percepción, la experiencia y el arte de Walter Benjamin no es un asunto de “moda” intelectual de cambio de siglo como se empeñan en afirmar algunos pensadores, sino más bien, partir de un importante referente para repensar el presente, un presente que en palabras de Eduardo Subirats en Culturas Virtuales puede definirse como la última consecuencia del desarrollo técnico capitalista. Y es que existen aspectos de fondo que se han ido transformando por una globalización sin precedentes históricos, el fenómeno de globalización que transfigura el entorno social; se nos presenta como una expresión que busca planificar mercados, estandarizar gustos, homogeneizar los perfiles particulares de las distintas expresiones culturales del planeta, siendo quizá el rasgo más perverso, el anular la capacidad de discernir e impedir la posibilidad de estremecerse ante los hechos humanos más profundos. El arte y la experiencia estética en la actualidad se enfrentan con la ruptura de muchas formas tradicionales, se enfrenta asimismo con la invasión de tecnologías y los medios de comunicación masiva. El arte del mismo modo en que queda aislado del mundo político o del mundo de la organización para su defensa, pierde su capacidad crítica. Surgiendo así desde el ámbito de la estética una genuina preocupación por el destino del arte que se funda principalmente en el temor de encontrarse frente a la anulación de una manifestación eminentemente humana.
(Toque aquí para desplegar el documento)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario