Serás organizado, serás un organismo, articularás tu cuerpo –si no, serás un depravado. Serás significante y significado, intérprete e interpretado – si no, serás un desviado. Serás sujeto, y fijado como tal… – si no, serás un vagabundo.Gilles Deleuze
viernes, 31 de agosto de 2012
Ser, conocer y reconocerse, sistéma dialéctico de la evolución y transformación
DOCTORADO EN FILOSOFÍA
CIDHEM
seminario de investigación y tesis dirigido por el Dr. Alberto Constante
Ser, conocer y reconocerse, sistéma dialéctico de la evolución y transformación
Presenta: Alejandro Smith
JUSTIFICACIÓN
El proceso de la evolución humana, del individuo, de la sociedad, e incluso del ser en su concepción abstracta, incluso desde la perspectiva del DaSein Heideggeriano, nos parece, encuadra en un sistema, mismo que se ha repetido desde el principio de los tiempos y cuyas connotaciones en cada ámbito del mundo son múltiples pero en todo caso asimilables a este sencillo planteamiento.
En primer término la definición del ser que establece que el ser es aquello que puede definirse en un medio o respecto de un determinado medio, hace patente a la consciencia como parte indisoluble del ser, pues no puede haber definición alguna sino existe quien la defina o la perciba.
Por otra parte la diferencia entre evolucionar y transformar radica en un alto contenido de consciencia o autoconsciencia, en la capacidad para dirigir de forma voluntaria el proceso del cambio, hasta hacerlo un método, un sistema de transformación.
El Ser es, ante el ser , se plantea el deber ser, la posibilidad, hacia donde se proyecta, pero no se ha revisado suficientemente los medios para arribar a dicho deber ser o a un ser en continuo mejoramiento o superación de sí mismo.
(Pique Usted aquí para desplegar todo el texto)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario