Serás organizado, serás un organismo, articularás tu cuerpo –si no, serás un depravado. Serás significante y significado, intérprete e interpretado – si no, serás un desviado. Serás sujeto, y fijado como tal… – si no, serás un vagabundo.Gilles Deleuze
viernes, 26 de agosto de 2011
TERRITORIO COMÚN ENTRE FILOSOFÍA Y POESÍA EN LA OBRA ENSAYÍSTICA FILOSÓFICA DE RAMÓN XIRAU
TERRITORIO COMÚN ENTRE FILOSOFÍA Y POESÍA EN LA OBRA ENSAYÍSTICA FILOSÓFICA DE RAMÓN XIRAU
Presenta: Álvaro Solís Castillo
CAPÍTULO I
POESÍA Y CONOCIMIENTO EN LA OBRA DE RAMÓN XIRAU
1.1. Generalidades
De la poesía se ha dicho tanto y de tan diversos modos que sólo parece posible aproximarnos a eso que la poesía es. La obra de Ramón Xirau (Barcelona, 1924) debe ser entendida en este mismo sentido, como una aproximación más, tal y como él mismo lo afirma: “Cada nueva aproximación al tema de la poesía es, al mismo tiempo, valiosa y relativa. Esto es especialmente verdad si consideramos que el poema es, en esencia, una perspectiva y nunca una forma definitivamente adquirida, hecha y derecha” (Xirau, 2001: 550). La poesía no es pues, como objeto de estudio y reflexión, algo inerte, sino por el contrario, un objeto dinámico, y allí puede residir una de las dificultades para poder llegar a un consenso en cuanto a lo que la poesía es, más allá de su materialización en la forma de poema, más allá también de la figura del poeta y de la relación que pueda surgir entre estos elementos constitutivos del fenómeno poético.
La aproximación a la poesía emprendida por Ramón Xirau está articulada a partir del análisis y posterior reflexión de las perspectivas vertidas en obra, ensayística y poética, de los autores por él estudiados: desde Sor Juana Inés de la Cruz a José Lezama Lima, de Jorge Luis Borges a San Juan de la Cruz, de Lope de Vega a Juan Ramón Jiménez, de Octavio Paz a José Lezama Lima, la lista de nombres y de obras es larga. La posición de Xirau en torno a la poesía constituye pues una síntesis, su aportación no es la del desarrollo de una posición novedosa e inusitada, sino la configuración articulada de diferentes propuestas o posturas ante la poesía por parte de algunos poetas que, curiosamente, son también pensadores en torno al proceso poético. El mismo Ramón Xirau comparte el perfil de los autores por él estudiados, en el sentido de que, además de una prolífica obra ensayística, es también poeta .
(pinche aquí para desplegar el texto completo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Estimado Álvaro:
Creo que hay confusión entre conocimiento y filosofía; no son lo mismo y los presentas como equivalentes.
Veo que lo afirmado por Xirau, y que citas, discute a Lezama, más que suscribir sus ideas. Xirau va por un lado en la discusión; Lezama, por otro.
También presentas ideas tuyas como de Xirau. Debes deslindar claramente.
Hice anotaciones al margen de tu texto te lo enviaré para que lo consideres.
Saludos
Gracias por tus comentarios, Arturo. Saludos.
Publicar un comentario