jueves, 27 de enero de 2011

La construcción del significado visual en la poesía de Vettoretti, de Rode Garma y Yépez: una aplicación intersemiótica.


Doctorado en Literatura
Proyecto de investigación que presenta: Elizabeth Delgado

Justificación

La poesía experimental ha sido poco estudiada académicamente. Este trabajo responde a cuestionamientos personales, pero también a círculos actuales. La relación imagen y texto está presente en nuestra cultura de formas muy diversas: publicidad, libros, revistas, medios audiovisuales, etc. Una manera de abordarlo es en la poesía.
Con la lectura que pretendo ofrecer de los poemas experimentales podemos partir para comentar la relación imagen y texto en poemas de otros autores.


Índice preliminar

Capítulo 1. Relación entre las artes gráficas y la literatura
1.1. Movimientos literarios y el interés por las artes plásticas
1.2. Poesía visual y poesía experimental
1.3. La letra como elemento pictórico
1.4. Las bienales de Poesía Experimental en México
1.5. La postura de la semiótica y la lingüística
Capítulo 2. Raúl Ortega Vetoretti
2.1. Análisis de la obra Vertiente de lejanía
2.2. El poema como instalación en la página
2.3. La superficie y la dirección en el texto
Capítulo 3. Saulo de Rode Garma Pool
3.1. Comentarios al poemario Tierra de sangre
3.2. Los espacios en la página y el lenguaje inventado
3.3. Formas de escritura no glóticas
Capítulo 4. Heriberto Martínez Yépez
4.1. Análisis de la obra El órgano de la risa
4.2. La experimentación con el lenguaje
4.3. Los neologismos en poesía
Conclusiones
Bibliografía

1 comentario:

Mi dijo...

saludos!
me interesa el tema... donde puedo conseguir la tesis completa; yo también estoi haciendo una tesis sobre la poesia experimental desde un enfoque visual y plástico y pienso que sería muy útil esta información y se los agradecería mucho.