jueves, 3 de febrero de 2011

PENSAMIENTO Y POESÍA EN LA OBRA DE RAMÓN XIRAU


PENSAMIENTO Y POESÍA EN LA OBRA DE RAMÓN XIRAU
Presenta: Álvaro Solís Castillo

JUSTIFICACIÓN
El hombre busca incesantemente una explicación de lo que le rodea y de lo que él mismo contiene, aquello que sólo él, en su más íntima soledad, puede atestiguar, tal como los sentimientos, las emociones, los temores más primitivos, su condición de finitud, etc. Lo exterior y lo interior dialogan incesantemente, el hombre es el vínculo, el punto de tensión. La explicación de lo que el hombre es, surge pues de la doble necesidad por explicar y encontrar un sentido a lo externo y lo interno, ambos polos de la existencia humana. Tal explicación se ha buscado empeñosamente desde los inicios de la filosofía, es su afán, su vocación última. El camino de esta búsqueda ha sido arduo e interminable, pero el filósofo insiste, no se cansa. Toda la tradición filosófica es testimonio de esta búsqueda, de la necesidad de explicarse, en un primer momento, a sí mismo y en una segunda instancia poder dar cuenta, de manera sistemática, a los demás. Este dar cuenta a los demás ha obligado al filósofo a ir decantando su propio método. Quizá por lo interminable de este camino es que se ha mirado hacia otras posibilidades, otras maneras (incluso ametódicas como es la búsqueda emprendida por las diferentes manifestaciones artísticas, entre ellas está la poesía como una de las de mayor importancia y prestigio). Esta intención no es nueva en la historia del pensamiento humano. Muchos se han encargado de atender estos otros caminos, alternos y simultáneos al filosofar, algunos más antiguos incluso que el propio quehacer filosófico. Esta preocupación, esta búsqueda más allá de los rumbos impuestos exclusivamente por la razón se ha dado en diferentes épocas y regiones del planeta, en diferentes entornos de la cultura el hombre ha tratado de dar respuesta cabal, testimonio razonado de aquello que lo aqueja y lo llama como preocupación genuina.
pinche aquí para desplegar todo el documento

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, en específico se tiene ya el planteamiento del problema?

Arturo Gutiérrez-Luna dijo...

Estimado Álvaro:

Estaba pensando que la observación al título de tu trabajo requiere una precisión la cual considero debe extenderse hacia lo sutil: en tu biliografía no veo ningún libro de Xirau denominado pensamiento y poesia, como pretendes.

Tengo esas obras de Xirau que tú enlistas. Te sugiero que consideres en tu análisis Dos poetas y lo sagrado y De ideas y no ideas. Ahora que no veo que dés lugar a la discusión que Xirau desplegó en El desarrollo y la crisis de la filosofía, donde incluso encontrarás una primera versión de "Acerca de estar".

Sólo conozco Pensamiento y silencio. Creo que fue Zambrano quien escribió Pensamiento y poesía, recomiendo la edición que recientemente diera a la luz la Universidad Veracruzana con un prólogo muy bueno.
A propósito, Xirau leyó a Foucault; conjeturo que esa idea del puente entre la poesía y la filosofía en el pensador catalán fue abordada por el pensador francés. Creo indispensable la reflexión de lo expresado por Foucault. Como lector de ambos, espero que tu investigación abunde el diálogo que sostuviron sobre el tópico.

Un cordial saludo

Álvaro dijo...

Hola Argutia

Agradezco enormemente tus comentarios. Efectivamente el título tentativo de mi trabajo no hace referencia explícita a algún libro de Xirau, aunque en el 78 publicó Poesía y conocimiento, libro en donde aborda a Lezama, Borges y Paz. Por otra parte, estoy revisando los libros que me comentas contenidos en Entre la poesía y el conocimiento, que es una especie de recopilación de los ensayos críticos de Xirau publicados por FCE.
Efectivamente Pensamiento y poesía es un título de ZAmbrano, no conozco la edición que me comentas de la UV, sólo tengo la clásica de FCE y recién conseguí una recopilación de ensayos desperdigados de Zambrano que publicó en revistas, la edición es de Trotta.
Algún libro de Foucault en particular? ahora reviso, por sugerencia de mi estimadísimo asesor, a Derrida y a varios otros-

Saludos

Álvaro