lunes, 17 de septiembre de 2012

TÉCNICAS DE SUBJETIVACIÓN Y CUIDADO DE SÍ

TÉCNICAS DE SUBJETIVACIÓN Y CUIDADO DE SÍ (Arturo Gutiérrez Luna, Capítulo VI de la tesis: Cuidado de sí como ética de la libertad en Foucault)
Fíjate en ti mismo: desvía tu mirada de cuanto te rodea y vuélvela a tu interior - tal es la primera exigencia que pone la filosofía a su aprendiz. No se trata aquí de nada que esté fuera de ti, sino simplemente de ti mismo. Johann Goettlieb Fichte Corresponde a este capítulo discutir las técnicas de subjetivación en su relación con el cuidado de sí y con la libertad. Se trata de una perspectiva reformadora y de nuevos conceptos como el de subjetivación del sujeto, técnicas del yo, técnicas de subjetivación, conceptos que afirman su pertinencia. Implica proveer nuevas categorías del pensamiento, suscitadoras de preguntas y perspectivas inesperadas que inducen a ulteriores aproximaciones a la comprensión de su tema de análisis. Esta discusión obliga a considerar que la mirada de uno mismo conduce a inquirir por la posibilidad de transformación de la propia vida. Pensar la verdad tiene sentido en la medida en que se vincula con esa transformación de la vida. Conocer por conocer es errar. Implica una búsqueda de respuestas en el interior del sujeto. Supone la ocasión de accionar más responsablemente en uno mismo y frente a los otros.
(Pinche aquí para seguir leyendo) Pinche aquí como 2ª alternativa para entrar y leer el trabajo

4 comentarios:

Marifer dijo...

Buenas tardes, Arturo:
Al inicio de tu trabajo , la frase " Conocer por conocer , es errar" Me parece una buena frase, pero no entiendo su aplicación dentro del párrafo, me gustaría que me explicarás que quieres decir. Si el conocimiento de sí viene como una respuesta a dudas internas ??? O si el conocer será errático mientras no se tenga una dirección definida. Te invito a que leas el párrafo y tal vez una segunda lectura pueda ayudarte a ver una perspectiva diferente.

Atentamente
Maricela

Arturo Gutiérrez-Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo Gutiérrez-Luna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo Gutiérrez-Luna dijo...

Gracias por tu comentario, Marifer:

Se evoca una discusión que enfatiza en el conocer pero para la vida. Eso es lo que se quiere resaltar con esa frase.
Hay una tradición en el pensamiento que postula el conocer por conocer; es eminentemente teórico. Aquí se propone un pensar con derivaciones prácticas.
un saludo